Aplicaciones 2.0

Bueno, esta es la última actividad que vamos a realizar en este curso en la que según mi opinión voy a valorar las aplicaciones enseñadas en esta asignatura, además de elegir las dos que más me han gustado para realizar una e-actividad. 





Algunas de las aplicaciones que hemos dado han sido:
-Text2.
-Tagul.
-Bitly.
-Delicious
-Symbaloo
-Padlet
-Mindomo
-Calameo




  

   
                                                                       Realizado con https://www.text2mindmap.com/




1)  ¿Cual es la aplicación 2.0 que más te ha gustado? ¿ Por qué?

Veo muy difícil escoger una única aplicación así que voy a nombrar las tres que más me han gustado: Bitly, Mindomo y Tagul.
La primera de ellas, Bitly, la he puesto porque es una herramienta que he usado con mucha frecuencia desde que mi profesor Eloy nos la mostró. Además creo que es muy útil y sirve para cuidar la presentación en los trabajos a la hora de poner los links que necesitemos.
La segunda, Mindomo, es una aplicación que sirve para hacer mapas conceptuales, y qué casualidad que no solo nos la enseñó Eloy, sino que al poco tiempo otra profesora la utilizó para realizar una Epd, lo cual nos indica que tiene muy buen uso y valoración. Y por último, Tagul, sirve para realizar nubes de palabras estéticamente muy presentables.

Una valoración generalizada de ellas es que son muy útiles y nos pueden ayudar enormemente en nuestro trabajo futuro y a la hora de realizar e-actividades.


2)  Pon una e-actividad de intervención social con sus objetivos, contenidos y un breve desarrollo de la e-actividad utilizando dos aplicaciones vistas en la asignatura.
 
Contenido: Los componentes del grupo aprenderán a utilizar las dos aplicaciones 2.0, mientras llevarán a cabo un proceso de trabajo personal que les ayudará darse cuenta y a abrir los ojos de que las personas que proporcionan algún tipo de acoso no tienen un futuro muy prometedor, y de que sí existe una salida con ayuda de educadores sociales para salir de ahí.
Objetivo:  Abrir los ojos para que vean como incluso los propios acosadores califican negativamente a este colectivo mientras caracterizan a los acosados como personas con futuro.
Destinatarios: Adolescentes en general, y acosadores y acosados en particular.
Aunque también se podría realizar con adultos que estén ejerciendo o hayan ejercido alguno de estos dos papeles.
Aplicaciones: mapa conceptual (text2, mindomo) y nube de palabras (Tagul)

Duración: varias sesiones durante dos semanas. 

Desarrollo:
1. A lo largo de las diferentes sesiones iremos acercando el mundo digital para ver el nivel que tienen y cómo se desenvuelven con las tecnologías.
2. Una vez realizado ese acercamiento, se les irá adaptando el contenido a sus necesidades de forma individualizada de manera que llegue un punto en el que todos se encuentren en un nivel parecido.
3. Tras acercar de forma general el mundo digital, nos centraremos en las dos aplicaciones que vamos a usar, no de forma muy prolongada ya que su uso es sencillo y manejable.
4. Para comenzar, cada uno deberá poner en una nube de palabras las características que creen que tienen sobre la persona que es acosada y el acosador. Después se les incitará a una reflexión sobre la cual deberán hacer la siguiente actividad que consta de un mapa conceptual en la que tienen que poner cómo será el futuro de cada uno de ellos (si será feliz, encontrará un trabajo que le guste, o por lo contrario, si acabará en la cárcel, con un futuro poco prometedor...). Las conclusiones puede llegar a ser muy variadas e incluso pueden sorprenderles a ellos mismos debido a que es un tema muy complicado y existe bulling de muchos tipos, tantos, que algunos ni ellos mismos lo considerarán como tal.
5. Una vez terminadas estas actividades, se hará una jornada de reflexión, en la que previamente se les enseñará a guardar los enlaces de sus actividades y se les explicará dónde pueden encontrar el trabajo realizado.



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