Nube de palabras



Aquí podéis ver una nube de palabras, entre las cuales se encuentran algunos conceptos clave que vamos a definir más adelante.

                                                                                   
Humana o humanidad: se dice de aquella sensibilidad o compasión de las desgracias de otras personas o de la situación desfavorable que sufren. Esta manera de actuar tiende a evitarles o mejorar un daño o complicación en sus vidas. Es fundamental para que la sociedad goce de un apoyo que proporcione cierto equilibrio, en la medida de lo posible, a la gran diferencia entre clases.






Desigualdad: condición o circunstancia de no tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma que otro, o de diferenciarse de él en uno o más aspecto, tanto de forma positiva como negativa. Un ejemplo de ello sería la desigualdad de oportunidades.

Egocéntrica, egocentrismo: dicho de una persona que practica el egocentrismo. Exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de la atención, en la que destaca el ego consistente en la estima desproporcionada que un individuo siente por el mismo y lo que le lleva a mirar solamente por sus intereses.

Globalizada, globalización:  adjetivo referente a integrar en un todo,cosas diversas. Esta última palabra se puede identificar en distintos ámbitos desde la extensión del ámbito propio de instituciones sociales, políticas y jurídicas a un plano internacional y la difusión mundial de modos, valores o tendencias que fomenta la uniformidad de gustos y costumbres hasta el proceso por el cual la economía y los mercados adquieren una dimensión mundial por medio de las tecnologías.

Tecnológica, tecnología: perteneciente o relativo a la tecnología. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Opinión personal: He elegido esta serie de palabras porque creo que se acercan mucho a cómo podríamos definir la sociedad o el mundo en la actualidad. La sociedad se encuentra en un periodo de globalización constante en el que todos los países y sitios del mundo se encuentran interconectados mediante la tecnología, lo que ha dado lugar a una interdependencia a gran escala. Tanto es así que esta interdependencia ha incluido a los distintos mercados, instituciones políticas, sociales y jurídicas, como hemos mencionado con anterioridad, pero no solo eso, sino que ha llegado a afectar de tal modo que se ha producido una uniformidad de gustos y costumbres casi impuestas que no dan lugar a la diversidad y riqueza que se podría crear. En cuanto a la desigualdad, es algo que siempre ha estado presente, pero da que pensar que en un mundo tan conectado como en el que vivimos sigamos ''dejando'' que las cosas ocurran, que haya gente que se encuentre en situaciones extremas y aun así no sepamos más que darles una solución rápida, como los comedores sociales, pero no encontramos o no les interesa encontrar una solución a largo plazo. Es cierto que sin la poca humanidad que tenemos no habría ni siquiera pequeñas ayudas, pequeñas soluciones, pero no es suficiente. En este punto entra ese egoísmo propio de los seres humanos, que no solo giramos la cabeza ante los problemas que nos afectan indirectamente porque ''suficientes problemas tenemos ya como para acoger más'', sino que nos sentimos bien haciéndolo, si no lo veo no existe.
Y ahí entra nuestra labor. Debemos hacer cambios y aminorar las pequeñas soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario